01 DEPARTAMENTO LABORAL EMPRESARIAL.
La nueva realidad planteada en materia de Derecho del Trabajo con el dictado de más de 150 normas entre Decretos y Leyes en los últimos nueve años referidos exclusivamente al Derecho Laboral, ha determinado, además de una transformación sustancial del mismo, la imperiosa necesidad de adaptación a los nuevos escenarios que esto implica.

Nuestra experiencia en la materia, durante más de 25 años dedicados al Derecho del Trabajo unido a nuestra calidad de Delegados en representación del Sector Empresarial del Uruguay ante el Consejo Superior Tripartito de Salarios, Órganos Socio Laborales del MERCOSUR, Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales y Consejos de Salarios de múltiples sectores de la Industria, Comercio y Servicios, nos permiten una visión global del Área Laboral y su problemática e incidencia en la Empresa.
02 ASESORAMIENTO EN DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO.
El Estudio brinda asesoramiento a Empresas Nacionales y Extranjeras, muchas de ellas multinacionales de reconocido prestigio a nivel internacional.

Entre nuestros clientes figuran Empresas Japonesas, Españolas, Francesas, Alemanas, Argentinas entre otras con giros diversos. En ese sentido asesoramos y representamos Empresas en el Sector Automotriz, Autopartista, Metalúrgica, Curtiembres, Electrónica, Gráficos, Textiles, Alimentos, Transporte, Zonas Francas, Catering Industrial y Artesanal, Grandes Cadenas de Hipermercados y otras Empresas de Retail, Empresas de Higiene Ambiental y Seguridad, Gastronómicas, Comercio en General y especialmente Importadores y Distribuidores de prestigiosas marcas a nivel mundial, Tiendas en régimen de Free Shop, así como distintos Proyectos de Inversión en el Sector Construcción y en otras áreas.
03 ASESORAMIENTO EN DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.
La Firma representa al Sector Empresarial en los Consejos de Salarios, suscribiendo los Convenios Colectivos de diversos sectores como el Automotriz, Curtiembres, Electrónica, Grandes Cadenas de Hipermercados, Higiene Ambiental y Catering Industrial, entre otros.

Asimismo, nuestros profesionales representan al Sector Empresarial en:

a) Consejo Superior Tripartito (Consejo Superior de Salarios como Órgano Tripartito integrado por el Gobierno, el Sector Empresarial y la Central Sindical que tiene como cometido entre otros la Gobernanza de las Relaciones Laborales en el Uruguay)

b) Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales cuyo cometido es la clasificación y ubicación de las Empresas del país en los distintos Grupos de Actividad en función de su proceso productivo o giro principal.

c) Órganos Socio Laborales del MERCOSUR órgano en el que se discute la implementación de las normas Laborales de los países integrantes del bloque regional.

d) Las Delegaciones - en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay- ante el Parlamento Nacional brindando opinión sobre los distintos proyectos de ley sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

e) Organización Internacional del Trabajo - OIT brindando asesoramiento a la Cámara de Industrias del Uruguay como entidad más representativa del Sector Empresarial del Uruguay.
Asimismo, los profesionales que participan en esta área de práctica, poseen sólidos conocimientos y experiencia en asesoramiento comercial, societario constitución, funcionamiento y disolución de sociedades comerciales estructuraciones societarias, financiaciones, adquisiciones y/o fusiones.

Brindamos asesoramiento a clientes en la elaboración y negociación de diferentes contratos (civiles y comerciales) con clientes y proveedores. á
04 DEPARTAMENTO CONTENCIOSO.
Contamos con un Departamento contencioso, conformado por abogados de primer nivel y con probada experiencia en litigios de cualquier especie, principalmente en litigios contractuales, civiles y comerciales.

Nuestra actualización en las últimas tendencias jurisprudenciales y la nueva normativa, nos permiten poder reunir los elementos de hecho y de derecho que posibilitan la estructuración de una defensa adecuada a los intereses de nuestros clientes.
05 DEPARTAMENTO CORPORATIVO & ENERGÍAS RENOVABLES.
El equipo asesora a empresas nacionales y extranjeras en temas corporativos en general. En especial se especializa en proyectos de inversión, estructuraciones societarias, fideicomisos, reestructuración de empresas, financiamientos de mediano y corto plazo. Asimismo, recientemente, el estudio ha ganado experiencia asesorando a clientes extranjeros en adquisiciones de empresas nacionales, realizando los procedimientos y auditorías de debida diligencia y redactando los documentos legales necesarios (ej. compraventa de acciones, convenio de accionistas, prenda de acciones y demás garantías corporativas).

En el sector energético, el Uruguay ha implementado un cambio importante en la matriz energética. En este sentido, se han promovido una cantidad importante de proyectos vinculados a la producción de energía de fuentes renovables, principalmente, eólica, solar y biomasa.

El desarrollo de los proyectos eólicos fue, bsicamente, el comienzo de la producción de energía de fuentes renovables en Uruguay.

Nuestros profesionales han tenido participación en los principales procesos de instalación de parque eólicos y/o solares en el Uruguay, asesorando a clientes en contratos, tales como: EPC (Engineering Procurement and Construction), O&M (Operation and Maintenance), BOOT (Build-Own-Operate-Transfer) y CTA (Common Terms Agreement).
06 SERVICIOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS.
Nuestro Departamento Contable cuenta con profesionales de más de 30 años de ejercicio profesional que brindan asesoramiento integral y asistencia contable, fiscal, financiera, auditoría y consultoría en general a empresas, ya sea nacional o extranjera.

Todos los trabajos son coordinados, supervisados y realizados por alguno de los profesionales, buscando siempre el contacto directo de los clientes de acuerdo a sus requerimientos y necesidades, intentando brindar un servicio con alto nivel de excelencia, en un marco de vínculo personalizado y de confianza.

Priorizamos el enfoque interdisciplinario y el trabajo en equipo entre los distintos profesionales, apoyando además a nuestros clientes en todos los aspectos jurídicos y notariales, brindando soluciones creativas e innovadoras, que les permitan establecer caminos económicos y seguros.
Como breve descripción de los servicios que prestamos, nuestros clientes cuentan con:

- Planificación tributaria.

- Análisis y liquidación de impuestos.

-Análisis de Proyectos de Inversión y solicitud de exoneraciones tributarias para Proyectos de Inversión.

- Auditorías tributarias.

- Asesoramiento contable.

- Auditoría de gestión.

- Evaluación de control interno.

- Convenios y regularizaciones.

- Asistencia y asesoramiento ante inspecciones de los organismos recaudadores.

- Procesamiento y análisis de la información contable, balancetes mensuales, y confección de informes.

- Preparación de estados contables de acuerdo de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad. Presentación de balances ante bancos y organismos

- Administración de Caja y cuentas bancarias.

- Pago de proveedores y control de cuentas corrientes.

- Liquidación y pago de sueldos. Liquidación y pago de aportes a la Seguridad Social. Regularización de adeudos.

- Auditoría de estados contables.

- Revisión limitada y compilación de estados contables.

- Certificaciones de contador público independiente.

- Auditoría de compra de empresas (due dilgence).

-Análisis Económico: análisis de rentabilidad y de reducción de costos y gastos.

- Área financiera: emisión de informes financieros, presupuestos, flujos de fondos, etc.
07 SERVICIOS NOTARIALES.
Los Servicios Notariales se prestan por profesionales egresados de la Universidad de la República con más de 30 años de ejercicio profesional.

Integran además nuestro equipo jóvenes profesionales, en una apuesta por combinar los frutos de una larga experiencia profesional con el dinamismo de éstos obteniendo así una vital sinergia en nuestro staff.

Honrando nuestras mejores tradiciones, los servicios notariales apuntan en todos los casos, a realizar una labor preventiva frente a un eventual conflicto procurando así, dar la debida satisfacción a todas las partes intervinientes en los diversos negocios.

Frente a la creciente complejidad de la normativa actual, se busca informar a nuestros clientes en forma clara y precisa colaborando así en el proceso de la toma de decisión, apuntando a las mejores opciones para cada caso en particular.

Nos valemos de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación e información, pero priorizamos el trato personal y directo con aquellos que solicitan nuestra intervención profesional, convencidos de que el conocimiento cabal de nuestros clientes y de sus aspiraciones y proyectos, redunda en todos los casos, en una mejor concreción de los negocios proyectados.

Aplicamos el derecho con creatividad, previsión e innovación para que los negocios, además de utilidades, brinden seguridad y estabilidad.

Elaboramos una breve descripción de alguno de los servicios que prestamos:

DERECHO COMERCIAL Y CORPORATIVO

Fideicomisos.
Intervención en la creación de sociedades comerciales, fusiones, disoluciones, y transformaciones de las mismas.
Enajenación de cuotas sociales y cualquier tipo de negocio societario
Enajenación de establecimientos comerciales

DERECHO CIVIL

Todo tipo de negocios que refieran a bienes inmuebles o muebles en general tales como compraventas, promesas de compraventas, cesiones, donaciones, permutas, transacciones y todo otro negocio jurídico que importe un título hábil para adquirir bienes o derechos sobre bienes en general.
Intervención en todo tipo de negocio referente a vehículos de carga.
Negocios de vehículos automotores en general.*
Tramitación de Préstamos e Hipotecas, leasings, prendas ante instituciones en general.
Intervención en contratos de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos, zonas francas y rurales con sus respectivas garantías e inventarios, y arrendamiento de obras y servicios.
Incorporación de bienes a propiedad horizontal de acuerdo al régimen legal y confección de Reglamentos de Copropiedad.

DERECHO DE FAMILIA

Confección de testamentos y tramitación de sucesiones, así como asesoramiento integral en toda la etapa del proceso sucesorio.
Liquidación de impuestos de trasmisiones sucesorias y patrimoniales.
Capitulaciones matrimoniales, trámite de separación de bienes y asesoramiento a los cónyuges en el proceso de disolución conyugal hasta la partición de bienes.

INTERVENCIÓN A SOLICITUD DEL CLIENTE

Protocolizaciones de documentos, confección de actas, inventarios, legalizaciones de documentos provenientes del extranjero o apostillado en su caso
Poderes, sustituciones y revocaciones, certificados notariales en general y expedición de testimonios por exhibición.
08 NEGOCIOS INTERNACIONALES.
El equipo asesora a empresas nacionales y extranjeras en todo lo relacionado a su expansión fuera de fronteras, ya sea hacia o desde Uruguay. La Firma tiene una visión holística de las necesidades del cliente en su proceso de expansión, y el departamento de Negocios Internacionales aporta una visión más allá de lo estrictamente legal, notarial y contable sumando un ángulo estratégico y comercial.

El equipo acompaña al cliente desde el inicio, por ejemplo, en su preparación para exportar ("export readiness") y hacer negocios fuera de fronteras y en el desarrollo de una estrategia internacional. Luego lo acompañamos en la investigación de potenciales mercados, la selección de mercados prioritarios y en la búsqueda de socios comerciales en cada mercado (dependiendo del modelo del negocio). El departamento tiene amplia experiencia en organizar visitas y misiones comerciales para empresas individuales o grupos de empresas (cámaras sectoriales, por ejemplo) a países tales como Chile, Colombia, Ecuador, Perú y, por supuesto, Uruguay.

Luego de trabajar con nosotros, varios clientes nos confían el seguimiento comercial de sus operaciones. También ofrecemos un servicio de toma de personal gerencial a nivel regional, junto a otros partners locales, si la empresa ya está preparada para ese paso. Otra área de especialización del departamento, es el marketing internacional tanto tradicional como online.

El departamento cubre toda América Latina directamente y más allá de la región con selectos partners locales. Clientes recientes han llegado al estudio no solo desde Uruguay sino desde muy exigentes mercados como Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos y Japón, ya que ofrecemos un solo punto de contacto para todas las necesidades de la empresa, con staff completamente bilingüe (inglés-español) y con dominio de otros idiomas.

Los profesionales del departamento dictan cursos y capacitaciones in-house y para organizaciones, y con asiduamente consultados por medios especializados internacionales. Nuestros profesionales viajan constantemente para estar en contacto permanente con los mercados en los que operamos, e invertimos también en su desarrollo profesional continuo para brindar siempre un servicio de clase mundial.
09 OTROS SERVICIOS.
Ofrecemos servicios de traducción e interpretación, según las necesidades de su empresa, tales como: traducción de documentos oficiales y no oficiales, certificados de concordancia, interpretación simultánea y consecutiva, interpretación de enlace o bilateral (modalidad que se utiliza para reuniones de negocios)

Áreas de especialización

Legal - Traducción de documentos jurídicos en general: contratos, escrituras, estatutos, poderes, certificaciones notariales, legalizaciones, títulos, diplomas y similares, certificados de estudios, documentos de estado civil, documentos comerciales, marcas y patentes, etc.
Financiera - Traducción de balances, estados contables, proyectos de inversión, informes empresariales, noticias y artículos sobre finanzas y economía, etc.
Técnica - Traducción de patentes de invención, manuales de uso, textos técnicos, etc.
Otras - Traducción páginas web, tesis universitarias, trabajos académicos, noticias, textos generales de distribución, etc.
Copyright © 2017 - Irrazabal & Asociados - Todos los Derechos Reservados
Juncal 1305 Piso 18 - Montevideo - Uruguay - info@iasociados.com.uy - (+598)2916 51 51(*)